Saltar al contenido

Blog

La socialización en Hogar del Experto

La vida social se considera de vital importancia puesto que engloba tres necesidades en el ser humano:

  1. La necesidad de inclusión, que trata de buscar la comunicación y el contacto
  2. La necesidad de control que surge de la necesidad de seguridad y de poder sobre otros
  3. La necesidad de afecto que nace a través de los vínculos de apego.

La etapa de “adultez mayor” es un periodo en el que la persona experimenta múltiples cambios, entre ellos la pérdida de algunas capacidades, de modo que pierde su autonomía funcional. Esto ocasiona que aumente la necesidad de asistencia de cuidados ya sean provenientes de familiares o personal de salud. No obstante, estas pérdidas dependerán del estilo de vida que lleven, del sistema social y familiar ya que éstos influyen continuamente en las diferentes áreas del funcionamiento.

En el momento en que se da esta pérdida de habilidades funcionales, las personas, los roles y las tareas definidos socialmente se ven afectados, por lo que el nivel de socialización del adulto mayor tiende a disminuir. Asimismo, tras la jubilación, muchos adultos mayores reducen significativamente el círculo de amigos y por lo tanto esto afecta la interacción social y puede llegar a que recurra al aislamiento.

Según Diane Papalia (2005), los adultos mayores que tiene poco contacto social e interacción social, tienden a tener una vida más corta y sufrir algún trastorno del estado de ánimo. Por lo que las personas de la tercera edad que mantienen una interacción social activa tienden a ser más saludables físicamente y presentan mayor estabilidad emocional.

Por lo tanto, la interacción social se convierte en un factor de protección para la salud. Además, el involucrarse a algún grupo social permitirá que el adulto mayor pueda distribuir equilibradamente su tiempo, así como mejorando su calidad de vida. Aquí radica la importancia de mantener y fomentar la socialización en la tercera edad, compartiendo con la familia y con las amistades.

Por todo lo anterior, en el Hogar del Experto promocionamos todo tipo de actividad que involucre la interacción social con el fin de estar en contacto con otros y mejorar la calidad de vida de nuestros expertos. Además, realizamos actividades que generan sentimiento de libertad y desarrollo personal, evitando el aislamiento y fomentando relaciones sociales a través de grupos con intereses comunes. Todo esto con el fin de mejorar su bienestar físico y emocional y promover su autonomía personal.